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1.- Sistema de filtración de alto volumen

 

El dispositivo de filtración se compone de tres cartuchos de polipropileno con un tamaño de poro de 0.45 µm, colocados en serie e introducidos dentro de unas carcasas de plástico conectadas con racores de latón  (figura 1). Mediante una bomba unida a una manguera, se lleva el agua de mar hasta los filtros, situados a bordo de una embarcación neumática, pasando primero por un caudalímetro y seguidamente por cada uno de los cartuchos en el orden que se observa en la figura. Dentro de la carcasa, el agua envuelve al filtro por su parte externa, penetrando hacia dentro y subiendo por su parte central hueca hasta el conducto de unión con la siguiente carcasa. Después de pasar por el último cartucho el agua se devuelve al estuario a través de una manguera de salida.

Sistema de filtración

 

 

Figura 1.-  Imagen del sistema de filtración a bordo de la embarcación neumática

El primer cartucho (P) retiene la materia particulada, definida operacionalmente por su tamaño (≥0,45 µm), y los otros dos filtros (A y B) que se encuentran impregnados en dióxido de manganeso,><span>retienen elementos en disolución que, como el Th, presentan especial afinidad por el MnO2. Se puede determinar, además, la eficiencia de retención de los cartuchos.
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2.- Impregnación de cartuchos con MnO2

 

Se puso a punto una técnica de impregnación de cartuchos de polipropileno con dióxido de manganeso cuya rutina se representa en la figura 2.

 

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Figura 2.- Rutina de impregnación de cartuchos con MnO2

 

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