Usted está aquí: Inicio scanvenging Radioquímica

 

Radioquímica

 

El procedimiento radioquímico con resinas UTEVA consigue separar los radionucleidos de interés, y puede resumirse en los siguientes apartados (válido para todas las matrices digeridas):

 

1.     Las muestras, una vez digeridas, se disuelven en HNO3 3M; a su vez, se acondicionan las columnas con 5 mL de esta misma disolución.

2.     Las muestras se pasan a través de las columnas, obteniéndose una primera fracción que contiene el Po y el Pb (para cenizas, esta fracción se desecha).

3.     La columna se lleva a medio HCl 9M, y tras adición de una mezcla de oxálico y HCl (0.05M y 5M respectivamente), eluye el Th.

4.      Por último, con HCl 0.01 M eluye el U.

 

Tras obtener las tres fracciones separadas, se procede a la autodeposición del Po. Para ello, la primera fracción obtenida de la columna, en medio HNO3 3M, se evapora y se añade HCl concentrado, y se lleva a sequedad. Por último, se adicionan 20 mL de HCl 2M.  Una vez acondicionada la disolución en medio HCl 2M se autodeposita sobre una plancheta de plata, obteniéndose la fuente para su medida. La disolución resultante vuelve a autodepositarse para minimizar restos de 210Po y 209Po ya que la disolución remanente contiene el 210Pb que será medido tras 6 meses a través de su descendiente, 210Po, por el mismo procedimiento y empleando como trazador 209Po.

 

Las otras dos fracciones obtenidas de la separación cromatográfica, que contienen Th y U, se evaporan y se añade 1 mL de Na2SO4; el residuo se disuelve con 0.5 mL de H2SO4 y 4 mL de H2O. Posteriormente, se acondiciona a pH entre 2,3 y 2,5 con ayuda de un indicador, azul de timol, que marca el viraje al añadir NH3. Finalmente, son electrodepositadas sobre planchetas de acero.

 

En la figura se muestra un esquema del procedimiento radioquímico completo.

Diapositiva1.jpg

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir