Usted está aquí: Inicio scanvenging Preparación de muestras

 

Pretratamientos realizados

 

Se han realizado los tratamientos previos a la medida de todas las muestras recolectadas que se resumen en:

1.- Cartuchos A, B y P.

Se extrae el nucleo de plástico central del cartucho y el material filtrante se introduce en cápsulas de porcelana. Se calcina a 550 °C y posteriormente se pulveriza en un mortero de ágata Fritsch Pulverisette 2 y se tamiza con un separador granulométrico Fritsch analysette 3 SPARTAN hasta un tamaño de grano inferior a 63 μm.

2.- Muestra de 1 L de agua.

Se toma 1 L de agua y se filtra, en el laboratorio, con un sistema de vacío a través de un filtro de 0.45 μm de nitrato de celulosa. A continuación se traza con 232U y se coprecipita con hidróxido férrico, el residuo obtenido se reserva para la determinación de isótopos de U por espectrometría alfa.

El filtro se usa para la determinación de la masa total en suspensión mediante doble pesada.

3.- Muestra de 20 L de agua.

Se filtran 20 L de agua del mismo modo y se reserva el filtro (ms) para la determinación de 210Po en material particulado ya que en el cartucho que retiene el material particulado calcinado se volatiliza. El agua filtrada, por su parte se traza con 209Po y con 229Th y con Pb y se coprecipita con hidróxido férrico, de modo que el residuo resultante servirá para la determinación, por espectrometría alfa, del 210Po, 210Pb y los isótopos de Th.

4.- Tres alicuotas de 1 L de agua del mar.

En el muestreo se toman 3 muestras de agua que se introducen en frascos de vidrio ámbar esterilizados y recubiertos con papel de aluminio para evitar el efecto de la luz solar. Al llegar al laboratorio se filtran, mediante un sistema de vacío, con filtros de fibra de vidrio con una malla de 0.7 μm reservando los filtros para determinar el CO particulado y el agua filtrada para determinar el CO disuelto. El CO se determina, por triplicado, mediante un analizador elemental Multi N/C 3100 Analytik Jena.

Alicuotas de 50 ml del agua filtrada de las muestras anteriores se utilizan para la determinación de metales traza, mediante ICP-ES/ICP-MS.

5.- Cores sedimentarios.

Se seccionan en rodajas de 0.5 cm mediante un accesorio que acompaña al UWITEC CORER utilizado para su extracción y se secan a 60 °C en un horno. Posteriormente se pulverizan y tamizan del mismo modo que se hizo para los cartuchos.

Todas las muestras generadas han sido analizadas por el grupo de la Universidad de Huelva, excepto las que hacen referencia al carbono orgánico que son medidas en la Universidad de Cádiz. Y los metales traza que han sido enviadas a AcmeLabs (Acme Analytical Laboratories Ltd., Vancouver, Canada).

En la siguiente figura se esquematiza el tratamiento completo de las muestras.

 

pretratamientos.jpg

 

 

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir